El tercer teniente de alcalde y concejal de Pesca, Agricultura y Transportes del Ayuntamiento de Formentera, Miquel Ribas, ha explicado a este periódico los motivos por los que cree que «la pesca en las Pitiüses ha ido a menos y si no se trabaja en serio pienso que iremos de mal en peor». Para Ribas la primera causa es la utilización de las redes de nylon. «En su día representaron una revolución porque eran mucho más finas que las clásicas de cáñamo y permitían más capturas. Pero hoy en día, debido a que el pescado es cada vez más escaso, se emplean las redes de forma abusiva», asegura el concejal.
La segunda causa de la disminución de la pesca, según Ribas, es «la pesca submarina» y sitúa en tercer lugar, no por orden de importancia sino en su enumeración, «los arrastreros, principalmente alicantinos, que alegan derechos históricos para venir a pescar aquí». En la actualidad, para Miquel Ribas, «según la Cofradía de Pescadores hay hasta 150 arrastreras que despachan para venir a pescar aquí. Pero el problema es que no coinciden las embarcaciones que despachan para venir aquí con las que realmente vienen.
«El futuro de la pesca en las Pitiüses es muy negro -añade Ribas- si no se pone remedio, al paso que vamos de aquí a muy poco tiempo el mar pitiuso estará tan esquilmado como el de la costa peninsular y en este sentido la geografía nos ha jugado una mala pasada porque somos las islas más cercanas a la Península. A Mallorca y Menorca, como les queda mucho más lejos, ni se acercan y por eso vienen aquí».
El 'pagell', uno de los más codiciados por las
palangreras
Otra causa de la reducción de la pesca
en las Pitiüses para Miquel Ribas es el hecho de que «aquí vienen
palangreras de superficie de Murcia y Almería que se dedican
principalmente a la pesca de pez espada y palangreras de fondo
procedentes de Cantabria y otras comunidades en busca del pagell,
porque aquí hay más que en las costas peninsulares e incluso más
que en la costa atlántica, que también ha sido muy castigada. El
panorama es desolador para el futuro de la pesca en las
Pitiüses».
Para el concejal de Pesca si no se toman medidas serias, «como periodos de veda, reservas integrales y paradas biológicas iremos de mal en peor». Por todo ello, el concejal de Pesca no se extraña que la pesca artesanal en Formentera «haya bajado de forma alarmante en los últimos años».