La asamblea de Els Verds de Eivissa reconoció ayer tarde que, de momento, no se dan las condiciones necesarias para que este partido pueda sumarse a la candidatura unitaria del Pacte Progressista al Senado. Según explicó ayer la coordinadora de esta formación, Marta Roldán, «si la decisión se hubiera tenido que tomar hoy -por ayer- hubiera sido no». Por este motivo, el partido ha decidido darse una semana de prórroga antes de dar el acuerdo por perdido, pero planteará a lo largo de los próximos días una serie de condiciones al resto de las fuerzas de izquierda.
Los principales puntos que se plantearán son la necesidad de paralizar las obras ya iniciadas en Benirràs y el alcanzar un acuerdo sobre la reforma del puerto de Eivissa. Roldán señaló que por lo que se refiere al primero de estos apartados, si bien están satisfechos con la protección otorgada recientemente a la zona, consideran que hay que parar las ocho licencias concedidas por el Ayuntamiento de Sant Joan. En el segundo punto, el principal escollo para el acuerdo, Els Verds quieren el compromiso de la izquierda para que la solución que se aporte sea «participativa» e implique retrasar las obras al menos hasta el 12 de marzo.
«Si hay nuevos plazos para comenzar estas obras hay que estudiar estas posibilidades. Nosotros no creemos que Buades y la consellera Rosselló sean unos mentirosos», apuntó la coordinadora. El partido ecologista también exigirá que el candidato de la izquierda asuma el programa electoral del Pacte para el Consell y el Ayuntamiento de Eivissa. Además, está previsto que una comisión de trabajo se reúna con representantes del mundo ecologista para conocer su opinión.