El Consell Económic, Ecológic i Social, que será aprobado en breve por Consell el Govern, tendrá treinta miembros y podrá emitir dictámenes sobre todos los proyectos de ley que regulen materias socioeconómicas, laborales y de ocupación, a excepción del anteproyecto de ley de presupuestos. Según el borrador que está analizando el Govern antes de su aprobación, los dictámenes que realice el Consell Econòmic, Ecológic i Social tendrán carácter preceptivo pero en ningún caso serán vinculantes.
El Consell Econòmic, Ecológic i Social estará integrado por un presidente, doce representantes de las organizaciones empresariales y otras doce personas pertenecientes a organizaciones sindicales. Además, formarán parte del Consell Econòmic, Ecológic i Social un representante del sector agrario, uno del pesquero, uno del sector de economía social y un representante de las asociaciones de consumidores y usuarios. Asimismo, el nuevo órgano contará con un representante de la Universitat, uno de las entidades locales, así como un portavoz de las asociaciones y organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente. Por último, el Consell Econòmic, Ecológic i Social contará con cinco expertos en materia económica elegidos entre personas con especial preparación y de reconocido prestigio, tres de los cuales serán propuestos por los consells y dos por el Govern.
Los miembros de la patronal y los sindicatos serán elegidos por las mismas organizaciones en función de su representatividad. En cambio, los integrantes del resto de organizaciones serán nombrados por el Govern. El Ejecutivo también nombrará al presidente del Consell Econòmic, Ecológic i Social, que contará con un pleno, una comisión permanente y distintas comisiones de trabajo.
El pleno deberá reunirse una vez cada trimestre, y las decisiones deben adoptarse por mayoría. Los miembros del Consell Econòmic, Ecológic i Social tendrán derecho a dietas, y no podrán ostentar ningún cargo político. Este órgano será renovado cada cuatro años.
Grosske pretende aprobar la ley lo antes
posible
El conseller de Treball, Eberhard Grosske, anunció en el Parlament
hace dos semanas su intención de aprobar con urgencia la ley del
Consell Econòmic i Social. Por este motivo Grosske solicitó la
retirada de una propuesta del PP en relación a la creación del
Consell Econòmic i Social, uno de los temas que más utilizó el
actual presidente, Francesc Antich, durante la campaña electoral de
las autonómicas.