La Audiencia Provincial de Palma ha decidido que la investigación judicial del «caso Formentera» siga a cargo, de momento, del juzgado de Eivissa, admitiendo así el recurso del fiscal Antoni Torres contra el auto del juez instructor, que pretendía enviarlo a la Audiencia Nacional.
Según informaron fuentes judiciales, la Audiencia Provincial ha decidido dar la razón a la Fiscalía, que argumentaba que, en el caso de que se hubiera cometido algún delito, éste en principio afectaba sólo al ámbito de la Comunitat Autònoma. En el «caso Formentera» se investiga la supuesta inscripción irregular en el censo de esta isla de 74 emigrantes de Balears residentes en Argentina, sin ninguna relación aparente con la isla, que votaron en las pasadas elecciones autonómicas.
El juez instructor de Eivissa dictó un auto el pasado mes de febrero para inhibirse en favor de la Audiencia Nacional, al entender que, de haberse cometido un delito, éste afectaba también al extranjero, en concreto a Argentina, razón por la cual entendió que la instrucción no era competencia suya.
Por su parte, Antoni Torres consideró que el supuesto fraude electoral sólo afectaba al ámbito de la Comunitat y que, por eso, tenía que seguir siendo investigado desde Eivissa hasta comprobar si se cometió o no algún delito.