La responsable del Centro de Información para Trabajadores Inmigrantes (CITE- CC OO), Carmen Duarte, denunció ayer que han detectado varios casos de inmigrantes que aseguran que algunas gestorías y empresarios de Eivissa están intentando aprovecharse económicamente de los trámites de regularización.
Duarte asevera que ya han registrado ejemplos graves en este sentido como el caso de una mujer colombiana que se dirigió a varias empresas para buscar trabajo y poder presentar el precontrato o un contrato con los papeles de la regularización. «La inmigrante afirma que en una de estas empresas le dijeron que le harían el contrato si previamente pagaba 100.000 pesetas al empresario», señalan. Otro de los casos «más escandalosos» es el de una mujer brasileña que aseguró a Duarte que una abogada se negaba a entregarle el resguardo de la solicitud de un permiso de trabajo anterior si no pagaba 50.000 pesetas por ello.
Carmen Duarte destaca, además, que los afectados señalan que varias gestorías están ofreciendo el servicio de gestión de los papeles de la regularización por un precio de 15.000 pesetas. Una cantidad que la responsable del centro de información califica como «excesiva», teniendo en cuenta que en CITE realizan el mismo trabajo de manera gratuita. Algunas de estas empresas justifican la cifra afirmando que garantizan la obtención de la regularización, «algo que es imposible de asegurar», asevera Duarte, que duda de la profesionalidad estas personas y empresas.