El Consell Insular d'Eivissa i Formentera ha iniciado unas sesiones de trabajo para elaborar el plan estratégico sociosanitario de las Pitiüses, que «será el instrumento esencial para la acción de gobierno del Consell Insular en bienestar social», indicó ayer la consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, durante la presentación de este proyecto. El plan sociosanitario será elaborado por la entidad pública «Consorci Hospitalari de Catalunya» y su coste asciende a 3'5 millones de pesetas. Dos consultores del consorcio, Carles Canes y Joan Cunill, acompañaron ayer a la consellera durante la presentación.
Con este plan se tratará de hacer un estudio «que diga los recursos que se tiene en la isla, cuáles son las necesidades y, analizando estos factores, qué recursos y servicios se necesitarán en un futuro», explicó Hernanz.
El estudio determinará acciones futuras para colectivos como el de personas mayores, enfermos mentales o discapacitados, la situación de la isla de Formentera e incluso el actual funcionamiento del Patronato de Salud Mental. «Ordenará proyectos que tenemos e incluso sugerirá nuevos», indicó la consellera acerca del cometido de este plan. Advirtió, sin embargo, que «no habrá grandes cambios de actuación» y añadió que «se quiere economizar al máximo los esfuerzos». A su juicio, las actuaciones futuras «no pueden ser fruto de la improvisación». El borrador inicial del documento estará finalizado a finales de mayo y será presentado a los colectivos «para que vean el texto y se produzca un intercambio de información». Para Hernanz, «es fundamental que ese documento esté consensuado no sólo con las instituciones, sino también con los afectados». La redacción definitiva se hará en julio.