La carencia de recursos asistenciales en Eivissa y Formentera, respecto a otras comunidades, es una de las cuestiones que expusieron ayer los representantes de la empresa pública «Consorci Hospitalari de Catalunya», encargada de elaborar el plan sociosanitario de las Pitiüses.
Carles Canes, uno de los consultores, señaló que la situación de las Pitiüses ofrece aspectos positivos y negativos: «Es bueno porque el tejido social de la gente de la isla ha dado mucho apoyo a las personas con dificultades y eso muy positivo». Sin embargo, añadió que «las familias tienen una carga muy fuerte, pasan los años, van envejeciendo y necesitan un apoyo, directo o servicios que se complementen con este esfuerzo que se está haciendo». Así, se refirió al caso concreto de personas con necesidades especiales.
Respecto a los mayores, señaló que reclaman centros de día y
residencia. Destacó, en este sentido, «la respuesta familiar de
Eivissa y Formentera».
Los representantes de la consultora se reunieron ayer con doce
asociaciones de diferentes problemática para recoger las
necesidades existentes sobre recursos sociosanitarios. «Queremos
que nos expliquen cuáles son sus problemáticas, las expectativas y
sus necesidades», indicó Canes, uno de los consultores de esta
empresa encargada de elaborar el plan sociosanitario por el Consell
Insular.
En concreto, los doce clubes de personas mayores, Caritas, Amif, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Personas con Necesidades Especiales fueron algunas de las asociaciones que mantuvieron ayer reuniones durante la jornada de ayer con los representantes de la consultora. La consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, se ausentó porque tenía que estar en el Parlament, pero delegó en Bartolo Riera, del Patronato de Salu Mental. La presidenta del Consell, Pilar Costa, estuvo en el encuentro mantenido con los doce clubes de personas mayores y el presidente de la Federación, Pere Marí.