Los propietarios de los terrenos de Cala d'Hort afectados por la protección cautelar dictada por la Conselleria balear de Medi Ambient continuarán defendiendo sus intereses hasta que el Govern fije el grado de protección que se aplicará en la zona.
Los vecinos consideran que la aplicación de la LEN y las DOT garantizan la conservación de este área y rechazan que la aprobación de una nueva figura de protección les prohíba segregar sus fincas o realizar actividades privadas en ellas. Los responsables del Govern balear han mantenido un primer encuentro con los afectados para tratar de buscar una solución consensuada entre todas las partes implicadas en esta protección. Así, según explicó el portavoz de los vecinos, Joan Ribas, el Govern se ha comprometido a mantener una línea fluida de información con los afectados y en los próximos días concretará las actuaciones que se pueden desarrollar en la zona, a pesar de la orden de paralización. Ribas se mostró «satisfecho y agradecido» por la actitud demostrada en los últimos días por los responsables políticos del Govern y el Consell ante el problema y aseguró que su intención es la de «participar al máximo en la redacción definitiva del PORN».
El portavoz destacó que durante el encuentro el Ejecutivo balear se comprometió a avanzar, en lo posible, la fecha de exposición pública del PORN que se realizará entre los meses de septiembre y octubre, y aseguró que existe el compromiso de estudiar «sector por sector» los problemas y peticiones de los afectados.