El conseller d'Interior i Funció Pública, Josep María Costa, se refirió ayer en Eivissa al proyecto de creación de una policía autonómica para Balears. El conseller explicó que desde el Govern se está trabajando en un proyecto que permita garantizar la coordinación de la labor que realizan las policías locales, con el objetivo de conseguir mayor efectividad. Según explicó el conseller, los límites territoriales «son muy artificiales y deben crearse áreas de colaboración conjunta». Además, apuntó que está previsto realizar «un programa piloto» en la isla de Menorca para conocer las ventajas e inconvenientes de la creación de los centros insulares de coordinación policial.
Josep Maria Costa analizó la situación actual de Balears y, en este sentido, pidió «un mayor esfuerzo» al Gobierno central para cubrir las 700 plazas de policías nacionales y guardias civiles creadas por el Gobierno central para Balears y que «no se cubren pese a estar dotadas». Josep Maria Costa aseguró que esta falta de efectivos se cubre con el «sobre esfuerzo» que realizan las diferentes policías locales de las islas. Este fue uno de los temas tratados por el conseller d'Interior que realizó en Eivissa un balance del primer año de gestión del gobierno progresista. Costa destacó que tras un primer periodo «de asentamiento», el Govern ha comenzado «a dar solución a los problemas de los ciudadanos».
Entre los compromisos asumidos por el Ejecutivo balear, Josep Maria Costa se refirió a la aprobación de la Ecotasa. En este punto, el conseller se refirió al apoyo que la mayoría de la población ha dado a este impuesto. «El conjunto de los ciudadanos están a favor, sólo una parte con intereses es contraria», indicó Costa que aseguró que el Ejecutivo ha cumplido con sus compromisos electorales y «nadie se puede sorprender. El conseller valoró «muy positivamente la puesta en marcha de un programa piloto de seguridad en las playas de Formentera.