La asociación ecologista Amics de la Terra han remitido al ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central sus críticas hacia el proyecto de acondicionamiento de la playa de Sant Antoni.
Amics de la Terra advierte de los posibles daños a las praderas de hierba posidonia cercanas a esta costa, «ya que uno de los efectos dañinos del dragado es el aumento de la turbidez del agua, que afecta al proceso de fotosíntesis de estas plantas». Según los ecologistas, la extracción de 60.000 metros cúbicos de arena del yacimiento submarino situado en Cala Jonc puede dañar el ecosistema marino. «Este lugar ha sido calificado como desierto, pero los pescadores afirman que anteriormente se podían encontrar muchas especies de peces», subrayan los ecologistas, que además remarcan que la escasez de pesca está en directa relación con las extracciones masivas de arena.
Asimismo, el proyecto contempla la construcción de un dique de 150 metros como prolongación del pequeño espigón existente en el cruce de la avenida de Ses Fonts y Doctor Flemming, en Sant Antoni. Amics de la Terra hace hincapié en que no se han realizado estudios sobre el posible impacto medioambiental de esta obra. En esta línea, los ecologistas apuntan que la regeneración de una playa con arena tan sólo es recomendable cuando ésta es estable, condición que no cumple la de Sant Antoni, ya que según el escrito facilitado por la asociación, sufrió un retroceso entre los años 1989 y 1995, justo después de su regeneración. Así, las causas de su deterioro se deben, según esta organización, a la acción humana, por la construcción del paseo, la carretera, los hoteles y el puerto, por lo que no les parece «lógico proceder a consolidar los errores anteriores con nuevas actuaciones cuyo coste económico y medioambiental es muy alto».