El número de cruceros que visitaron Eivissa en el mes de julio de este año ha sido considerablemente inferior a los recibidos durante el mismo período del año anterior. Así, el mes pasado fueron siete los buques que visitaron el puerto, frente a los diez de 1999, lo que representa un descenso del 30 por ciento. En Formentera, sólo visitó el puerto de la Savina un crucero frente a los dos de julio del año pasado, lo que supone una disminución del 50 por ciento.
A pesar de estos datos aparentemente negativos, la Autoritat Portuària de Balears destaca que los buques que hicieron escala «cuentan con una mayor capacidad, temporada tras temporada, y transportan a un mayor número de pasajeros». Esto se debe, principalmente, «al conocimiento de la geografía balear que, tras el aumento del 40 por ciento en todos los puertos del archipiélago el pasado año, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de las compañías operadoras y en uno de los preferidos por los cruceristas», destaca Puertos de Balears. En concreto, el puerto de Palma se ha convertido «en uno de los cuatro primeros puertos de cruceros del Mediterráneo», resaltan las fuentes del organismo portuario.
Los datos en los que apoya su versión la Autoritat Portuària en lo que respecta al Puerto de Eivissa revelan que el número de pasajeros de cruceros turísticos aumentó en un 59 por ciento durante el primer semestre del año en relación a 1999. Durante los seis primeros meses de 2000 pasaron por el puerto de Eivissa un total de 14.438 pasajeros de cruceros turísticos, mientras que en el mismo período de 1999 desembarcaron 9.196 pasajeros, 5.242 turistas menos que este año.