El presidente de la Asociación de Comercio de la Pimeef, Francisco Ramón, asegura que la mayor parte de los comerciantes de Eivissa creen que el retraso de las rebajas de verano ha repercutido de manera positiva en las ventas, «ya que se ajusta mejor a las características de la temporada turística». Ramón cree que se ha producido un mayor equilibrio entre la llegada de los visitantes y las ventas derivadas de ellas y el inicio de las rebajas.
Así, los comerciantes apuestan porque el próximo año las rebajas vuelvan a comenzar el cuarto lunes de julio tal y como propusieron los propios interesados en diciembre del año pasado, petición que fue aceptada por el Govern balear que la hizo oficial. Las ventas en lo que llevamos de verano «han ido bien, más o menos igual que el año pasado» cuando se constató una «buena temporada». Sin embargo, Francisco Ramón matiza que los resultados no son demasiado generalizables «ya que las ventas dependen del grado de ocupación hotelera de la zona en la que está asentado el establecimiento comercial en cuestión».
Así, «si la ocupación es alta las ventas también lo son y si hay menos turistas esto también se nota en los resultados comerciales», explica el empresario. Otro dato relacionado con la ocupación es el bajón de ventas que han experimentado los comercios pitiusos en julio y que responde al descenso de turismo que se detectó durante ese mes. Sin embargo, en agosto parece que se ha vuelto a recuperar el sector turístico y con ello también lo han hecho las ventas del pequeño comercio.