El conseller insular de Transports, Santi Ferrer, mantuvo ayer una reunión con los concesionarios del transporte público de las Pitiüses. Ferrer se comprometió a estudiar si existe la posibilidad de que sea el propio Consell Insular el que fije las tarifas de transporte público de manera proporcional a los trayectos que se cubren en Eivissa. Hasta el momento son Gobierno Central y la Conselleria de Transports los que fijan estos precios, aclaró el conseller.
Santi Ferrer reconoció ante los empresarios del transporte las repercusiones que tiene sobre los gastos de las compañías las subidas reiteradas en los precios de los carburantes, a la vez que matizó que algunos de los trayectos cortos que se realizan resultan caros para los usuarios. El conseller explicó que las tarifas máximas las fija Madrid mientras que las mínimas las marca el Govern, con lo que «se producen desajustes que se podrían subsanar si el propio Consell marcase unas tarifas proporcionales y justas».
La intención del Consell Insular es «promover el uso del transporte público», aseveró Ferrer, por lo que estudiarán las posibilidades de marcar los precios y conseguir así «beneficios para el usuario residente y habitual del autobús». A la vez, el Consell remarca que tendrá en cuenta «la difícil situación por la que pasan actualmente las empresas a causa de las subidas continuas del petróleo».
La reunión mantenida ayer se enmarca en una serie de encuentros iniciados días atrás entre los responsables de varios ayuntamientos de las Pitiüses y algunas asociaciones de vecinos, como la de ses Païses, en Sant Antoni, a los que las subidas de las tarifas perjudican de manera especial. Mientras no se compruebe si el Consell Insular cuenta con competencias suficientes para fijar por si mismo las tarifas el conseller Santi Ferrer se ha comprometido a trasladas esta problemática al Govern balear.