El buque «Isla de Botafoc» de Umafisa Lines, con 238 pasajeros a bordo procedentes de Eivissa, tuvo que esperar cuatro horas hasta poder atracar en el puerto de Barcelona debido al bloqueo que mantienen los pescadores en protesta por el aumento del precio de los carburantes.
El buque partió a las 21'30 horas del domingo del puerto de Eivissa y debería haber atracado en el de Barcelona a las 07'30 horas, aunque finalmente lo hizo a las 11'30. Así, la barrera formada por las cofradías impide desde las 06'00 horas de la mañana de ayer la entrada y la salida de embarcaciones de Barcelona.
El presidente de Umafisa Lines, José Torres, descartó ayer suspender los trayectos a causa del bloqueo. Torres señaló que estará «a la espera de las instrucciones la Capitanía Marítima y la Autoritat Portuaria de Barcelona que son los que conocen la situación». Hasta el momento, el bloqueo «ha provocado la molestia del retraso en el desembarco, una situación imprevista por nuestra parte».
Otra de las navieras afectadas por el bloqueo fue Trasmediterránea. Su buque tipo canguro «Ciudad de Salamanca», con estrada a las 07'30 horas tuvo que esperar hasta las 11.00 horas fondeado frente al puerto de Barcelona con 585 pasajeros a bordo procedentes de Palma de Mallorca. Los pescadores permitieron su entrada en el muelle a la vez que el de Umafisa.
La «Tras» tampoco tiene previsto suspender sus salidas regulares desde Eivissa u otros puertos porque «parece que la situación se está solucionando», confirmaron ayer fuentes de la naviera. Así, durante la tarde de ayer los pescadores de la Cofradía de Barcelona aseguraron que mantendrán el bloqueo del puerto debido a las sanciones administrativas impuestas a las embarcaciones que participan en esta acción. Sin embargo aseguran que dejarán pasar a los barcos de pasajeros «para no perjudicar a los usuarios».