La consellera de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, Margalida Rosselló, explicó ayer en el Parlament balear que, por primera vez, la isla de Formentera podrá disponer de servicio contra incendios durante el invierno gracias a la contratación de un helicóptero Bell 205 con base en Mallorca que permitiría el rápido traslado de brigadas forestales a la isla si resultara necesaria su intervención.
Rosselló anunció este servicio al responder a una pregunta de la diputada del PP Aina Castillo que se interesaba por los servicios que se mantendrían operativos para luchar contra los incendios durante los meses de invierno. La consellera señaló también que el plan 2000 de vigilancia y extinción de incendios forestales de Balears prevé mantener dos brigadas en la isla de Eivissa dotadas con sendos vehículos, así como una aeronave para vigilancia y extinción que actuará durante todo el año y que tiene la posibilidad de trasladarse a cualquiera de las islas que precise de sus servicios. Finalmente, la consellera apuntó que las Pitiüses tendrán dos ingenieros técnicos forestales hasta finales de octubre.
La respuesta, sin embargo, no resultó satisfactoria para la parlamentaria del PP que planteaba la pregunta y que criticó las acciones de la Conselleria de Medi Ambient por considerar que no se ha hecho nada nuevo a lo largo de todo este año. Castillo dijo que el Pacte sólo ha ejecutado las cosas que el PP había previsto en los presupuestos de 1999 y aseguró que hasta se había continuado sin cambios con la campaña de concienciación ciudadana que había diseñado el equipo presidido por Jaume Matas.
Rosselló recordó que en tiempos del PP durante el invierno no se habían nunca cubierto estos servicios contra incendios tal y como lo estarán durante los próximos meses. «Esta Conselleria ha hecho una campaña muy diferente y mucho mejor que las anteriores», concluyó Rosselló.