La principal empresa promotora de las obras de es Pouet, Progen SA, presentó el pasado viernes ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) un recurso-contencioso administrativo contra el decreto de la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, de 16 de agosto, por el que se ordena la suspensión inmediata de las obras de urbanización en dicha finca. Progen solicita expresamente que, mientras se dilucida si el decreto de Costa cumplía todos los requisitos legales pertinentes, se suspenda cautelarmente la ejecución de dicho decreto.
Esta empresa considera existen múltiples defectos que deberían invalidar el decreto. Se argumenta, por ejemplo, que no se publicó en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Autònoma, que la norma es arbitraria, inconstitucional y que infringe los principios de legalidad y de jerarquía normativa. También se señala en el recurso que el decreto «es nulo de pleno derecho por haberse dictado por un órgano manifiestamente incompetente y por haber prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido» y se alude a la conducta «autoritaria» de la presidenta Pilar Costa.
Progen hace alusión a que, en cualquier caso, tiene derecho a ser indemnizada «por la lesión que ha sufrido en sus bienes y derechos». Finalmente, la empresa afirma que el futuro Plan Territorial Insular no podrá «modificar la clasificación de los terrenos» de es Pouet, por lo que se duda de la validez de decretar su protección cautelar.