El secretario general de UGT en las Pitiüses, Diego Ruiz, y el abogado de la empresa Herbusa, Jose Ramón Buetas, cuyos empleados permanecen en huelga desde el lunes, mantuvieron ayer dos largos encuentros para exponer las posturas de ambas partes y tratar de llegar a un acuerdo que permita desconvocar las movilizaciones. Al cierre de esta edición continuaban las conversaciones.
El abogado de la empresa señaló que para finalizar el paro es «imprescindible que una parte y otra cedan en alguno de los puntos que supusieron la ruptura del diálogo sobre el convenio colectivo», hecho que desembocó en el paro del servicio.
Durante los días de huelga el seguimiento ha sido del cien por cien por parte de la plantilla de trabajadores de la empresa Herbusa, que han realizado varias concentraciones para llamar la atención de la ciudadanía sobre su caso, la última ayer ante el Ayuntamiento de Santa Eulària.
Los trabajadores piden un aumento de plantilla para poder afrontar con mayor holgura los turnos de trabajo. «Si la plantilla se incrementa un 10 por ciento -argumenta el comité de empresa- los trabajadores podrían descansar un día y medio a la semana y no uno como hasta ahora, además de poder escoger los turnos de vacaciones con mayor facilidad». Con un aumento de personal se respondería más adecuadamente a las necesidades del servicio, sobre todo en verano.
Por otra parte, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, ha fijado servicios mínimos «ante la falta de interés por el tema por parte de los organismos competentes». Marí Marí asegura que los desperdicios acumulados «no sólo están generando muy mala imagen sino graves riesgos de carácter sanitario». El alcalde exige que se recojan las basuras en siete zonas del municipio en un plazo inferior a 12 horas; de lo contrario, afirma, tomará medidas.