El Ayuntamiento de Eivissa dispondrá de más de 4.000 millones de pesetas en los presupuestos de 2001, lo que supone un incremento de más de 500 millones en relación al último ejercicio.
En declaraciones a la Ser, El concejal de Hacienda, Joan Bonet, calificó estas cuentas como «solidarias y sociales», ya que el 6% del total del presupuesto irá destinado al área de servicios sociales y el 0'7% al Tercer Mundo. En este sentido, se mantiene el espíritu de los anteriores presupuestos, uno de cuyos ejes era el incremento de las partidas destinadas a bienestar social. Los otros dos fueron el aumento de la inversión y la congelación de impuestos.
Al respecto, una de las características de los nuevos presupuestos es que no se contempla una subida de los impuestos, aunque se estudia la reordenación de algunas de las tasas de los ciudadanos. Además, no se descarta recurrir a nuevos créditos, siempre que no suponga un incremento en exceso de la carga financiera de las arcas municipales. El equipo de gobierno ya solicitó un crédito para el 2000, que se elevó a 191 millones de pesetas.
Entre las inversiones presupuestarias que contempla el Ayuntamiento de Eivissa destaca aquellos apartados destinados a conseguir mejores servicios para los ciudadanos, con partidas para la limpieza y mantenimiento urbano, peatonización de algunas calles de los barrios de la Marina y del Example, así como las que se establecen para acometer la tercera fase de pluviales y la construcción del nuevo polideportivo en Es Viver. También se ha previsto una cantidad para la rehabilitación de Casa Montero.
El Ayuntamiento de Eivissa ha manejado 3.503 millones de pesetas durante este ejercicio presupuestario, presentados en su día como una fórmula para aumentar en un 32 por ciento el capítulo de inversiones. Tanto el alcalde de Eivissa como el concejal de Hacienda se comprometieron a establecer con ellos, los primeros del Pacte, las «bases del futuro».