El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, admitió ayer en Formentera que el deslinde de la isla está mal hecho y prometió de forma matizada: «Si el Ministerio vuelve a tener la oportunidad de actuar en el deslinde se escuchará la opinión y razones de los ciudadanos afectados, que nosotros creemos que son acertadas».
En este sentido, Matas recordó que cuando era el presidente del Govern balear se interpuso un recurso contra el ministerio del que ahora es responsable porque el Ejecutivo autonómico no estaba de acuerdo con cómo se había hecho: «Las circunstancias han hecho que hoy sea ministro de Medio Ambiente y que, por lo tanto, me haya puesto un recurso contra mí mismo». «Estoy totalmente convencido de que el recurso interpuesto estaba cargado de razón y sigo pensando que el deslinde de Formentera está mal por lo que, en la medida de mis posibilidades, defenderé en el Gobierno la postura del recurso presentado por el Govern balear».
De todas maneras, Jaume Matas recordó que en estos momentos el tema continúa en los Tribunales, con cuyas decisiones hay que ser respetuosos. El ministro se reunió en un local de es Pujols con los afectados por el deslinde de Costas y escuchó sus reivindicaciones al tiempo que les anunció su voluntad de defender sus derechos.
«Ahora lo que tenemos es una oportunidad única, la de [tener] un ministro en Madrid que conoce perfectamente los problemas y necesidades de la isla y que se ha comprometido a resolver los problemas que Formentera ha venido padeciendo desde hace años; tenemos la responsabilidad y la obligación de entendernos, por encima de colores y partidos políticos», concluyó.