Los responsables del Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN) presentaron ayer el programa de actividades de educación ambiental que han diseñado para el año 2001, para el cual cuentan con la ayuda económica de la entidad Sa Nostra.
La oferta educativa del GEN se compone de numerosos talleres, charlas, cursos , exposiciones, excursiones y campamentos para los más jóvenes, hacia quienes los ecologistas centran ahora sus objetivos de concienciación medio ambiental.
Por ejemplo, han puesto en marcha un taller en el que se explicará a los alumnos de infantil y primaria cómo se fabrica el papel reciclado y por qué merece la pena reciclarlo. En otro de los talleres se invitará a los alumnos a actuar de detectives para que averigüen qué esconden las egagrópilas, pelotas regurgitadas por las aves de rapiña que contienen las partes no digeribles de los alimentos.
Cada especie hace una pelota diferente, por lo que los niños habrán de analizar los restos para saber qué come cada una de ellas. También han preparado cursos, como uno de introducción a la ornitología, que incluye doce horas de aula y dos salidas al campo. La primera de estas visitas es a una zona húmeda; la segunda consistirá en una jornada de anillamiento de aves que se realizará en compañía de ornitólogos. Por último, el GEN repetirá en 2001 los campamentos del pasado verano, que se desarrollaron en Cala Jondal, si bien aumentarán la oferta de días.
Por otra parte, los ecologistas repartirán en los colegios 1.000 posters de plantas y aves autóctonas.