El congreso territorial de Esquerra Republicana de Catalunya reeligió ayer a Josep Antoni Prats como presidente del partido en las Pitiüses y abogó por seguir trabajando, a partir del año 2003, con el resto de partidos de la izquierda para lograr cada vez mayores cotas de autogobierno para Eivissa y Formentera.
Sin embargo, los nacionalistas consideran que el Pacte Progressista no debe renovarse sin aumentar sus objetivos, por lo que la formación plantea que, a partir de la próxima legislatura, debería garantizarse que los consellers que trabajen en el Consell Insular no ocupen ningún otro cargo simultáneamente para que se dediquen más a fondo a la institución insular. ERC plantea, sobre todo, el hecho de que en la actualidad cuatro de los miembros del equipo de gobierno (más Joan Buades que salió elegido en las listas del Pacte) comparten su trabajo en el Consell con el de diputado autonómico.
Prats dijo en su discurso tras ser reelegido que ERC ha hecho un gran trabajo en las Pitiüses y consideró que el partido tiene una gran presencia en la calle. «Es el momento de no abandonar, es el momento de avanzar. Hemos pasado fases difíciles que creo que se pueden considerar terminadas. Ahora nos toca la fase de la expansión», recalcó y continuó diciendo que ERC será de los partidos que se mantendrá fiel a sus principios básicos.
Miembros los partidos del Pacte acudieron a la clausura del congreso, en la que también estuvo presente la presidenta del Consell, Pilar Costa, que se congratuló por la resolución aprobada contra el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno contra la Ley de consells. ERC también rechazó la imposición del decreto de Humanidades.