Poca gente puede presumir de vivir un siglo. Menos aún de que ese período de años abarque dos cifras tan redondas como los años 1900 y 2000. Ayer, Sant Carles de Peralta tenía motivos para homenajear a José Guasch Juan, que cumplió su centenario rodeado de sus allegados y de diversas personalidades que quisieron reconocer su edad redonda. La Federación Pitiusa de Asociaciones de Mayores; Vicent Guasch, alcalde de Santa Eulària y la Asociación de Mayores de Sant Carles se acercaron hasta el domicilio de José Guasch Juan para felicitarle de manera especial.
Allí se le hizo entrega de un bastón que contenía una leyenda que hacía alusión a su edad, un ramo de flores, un libro de los rincones de Santa Eulària y dos placas conmemorativas. José Guasch no se esperaba tanto tumulto para celebrar su cumpleaños. Los medios de comunicación le convirtieron en el protagonista del día y, ante la sucesión de regalos y felicitaciones, el homenajeado cedió emocionándose. Cinco de sus seis hijos le acompañaron. Para sofocar la emotividad del acto, su familia había dispuesto un improvisado ágape, compuesto por bunyols y coca de pebreres.
El siglo XXI se abre dentro de un mes y medio escaso y su familia está muy ilusionada en celebrarlo con el centenario de José Guasch. Cien años que reflejaban en sus ojos el poso de conocimiento adquirido en este intervalo de tiempo. Aunque ayer se encontraban perdidos en el infinito. Quizás fruto de la sorpresa de un homenaje sentido.