Las negociaciones entre el equipo de gobierno del Consell Insular d'Eivissa i Formentera y Els Verds para consensuar el proyecto de presupuestos de la institución insular para el 2001 han sido suspendidas, según confirmó ayer el conseller ecologista, Joan Buades. Buades recordó que su grupo ha establecido una serie de condiciones previas a la negociación, que el Pacte Progressista «no considera posibles», según explicó. «Están como la moratoria, en suspenso pero no desclasificadas», añadió con humor sobre el estado de las negociaciones. El conseller reclama que un 10% de los presupuestos se destine a Medio Ambiente y un 20% a Bienestar Social.
Buades realizó estas declaraciones al finalizar la presentación de las alegaciones a la propuesta del Pla Energétic de les Illes Balears de la Conselleria d'Innnovació i Energía. Marta Roldán explicó que todas las alegaciones, referidas al anexo formativo, tienen como finalidad el cumplimiento del proyecto de Kyoto. Recordó que el Parlament aprobó una propuesta por unanimidad para que se cumpliera el protocolo. Sobre la situación climática, el Pla reconoce un incremento de las emisiones de gases de un 53%, por lo que proponen que el aumento de las emisiones en el 2015 no sobrepasen el 8% respecto a 1990, según los objetivos de Kyoto. En sus alegaciones se contempla, además, que se aplique una política de contención turística, que se cuantifiquen las energías renovables y proponen que llegue a un 22% el 2010.
Para Buades, «se trata de un plan que ignora el medio ambiente y la protección de clima, ha de ser vanguardista en energías renovables». Destacó que con esta normativa «se podrán hacer nuevas líneas áreas, la distribución de corriente en Eivissa no está nada clara, solo se soterrará la distribución de gas». Además, demandan que se prohíba la importación de energía nuclear ya que no se contempla este extremo en el documento.