El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària rechazó ayer la firma del convenio con los votos en contra del Pacte, cuyo portavoz municipal, Antoni Costa, aseguró que propondrá al Consell que asuma la competencia. A juicio del PP, «sería gravoso» para las arcas municipales el convenio con la Conselleria d'Educació para construir el colegio de S'Olivera en Puig den Valls.
El alcalde, Vicent Guasch, asegura que hay endeudamiento y así lo expresó en la sesión: «Aquí hay algo raro, sin acusar a nadie, pero es un fraude de ley. Es una opinión mía, pero ¿quién me dice que no nos tengamos que endeudar y tú (en alusión al concejal del Pacte, Emilio Pérez) nos denuncies al ayuntamiento». El alcalde aseguró que no se ha producido una propuesta oficial para la firma del convenio, sino un encuentro informal entre la concejala Ana María Costa, el delegado de Educació, Antoni Marí, y el secretario de la Conselleria. Guasch dijo que desconocía hasta ahora el escrito: «Ana es la que sabe. Yo me lo encontré encima de la mesa».
Para la concejala, «la prioridad del Govern no es hacer escuelas, porque vienen aquí diciendo que no tienen dinero y luego dan 1.500 millones para Formentera». Los concejales del Pacte intentaron convencer al PP de que no hay endeudamiento: «Una cesión de crédito no implica ningún tipo de carga en el endeudamiento», reiteró en tono exaltado Emilio Pérez.
El pleno aprobó, además, en su sesión de ayer las alegaciones presentadas a la aprobación del Plan Director para la Gestión de Residuos Sólidos con los votos en contra del Pacte. El PP aseguró que no suponen un plan alternativo, mientras que el Pacte opina que «están planteando cosas que no son ciertas, cómo buscan una solución por su cuenta cuando tienen un vertedero ilegal desde hace 20 años».