La Conselleria d'Educació del Govern rechazó ayer, durante el transcurso de la reunión de la mesa de negociación con los sindicatos, la propuesta planteada por CC OO para solventar el problema de los docentes que se han visto excluidos del concurso de traslados por no presentar a tiempo el certificado del reciclaje. CC OO criticó que la decisión del Govern se basara, únicamente, en «dificultades formales» después de que se hubiera sugerido que existía la posibilidad de dar una salida al problema.
Antonio Cicerol, de CC OO, aseguró ayer que su organización seguirá defendiendo a estos profesores hasta que se publiquen las listas provisionales algo que, previsiblemente, podría ocurrir a finales del mes de enero. Si para entonces no ha habido ningún tipo de acuerdo, algo que parece muy probable a estas alturas, el sindicato plantea que cada trabajador deberá decidir individualmente si quiere emprender acciones judiciales.
«Nosotros vamos a seguir insistiendo hasta el último momento, pero hay que reconocer que se van agotando los recursos negociadores. La Conselleria está defraudando por todos los lados porque, encima, ni siquiera se atrevan a dar un no rotundo y a decir claramente que no van a hacer nada», comentó ayer este representante sindical.
Los profesores excluidos del concurso de traslado son todos aquellos que aprobaron la oposición en 1999 y que tienen el título de catalán de la Generalitat Valenciana. La Conselleria no acepta ya este certificado y exige otro distinto, sin embargo, estos profesores no han tenido tiempo aún de concluir el curso y presentar la documentación exigida, algo que sí podrán hacer dentro de un tiempo. CC OO cree que Educació ha dado «una respuesta decepcionante» a un colectivo que ha visto «frustrados sus derechos» y que se ha visto respaldado por sus compañeros.