La compañía GESA ha comunicado a varias empresas hoteleras del municipio de Santa Eulària que no puede suministrar el fluido eléctrico que habían solicitado debido a que «su promoción se halla incluida en el área afectada por la suspensión temporal de nuevos suministros o ampliación de los existentes», según se explica en el apartado dedicado a «observaciones» del informe técnico entregado a esos clientes.
Según datos aportados por la empresa, 54 clientes de las Pitiüses ya han recibido notificacionessimilares. De ellas, alrededor de un ocho por ciento han sido remitidas a hoteles de la isla. La totalidad de los establecimientos afectados se halla en la zona de es Canar, en el municipio de Santa Eulària. En torno al 70 por ciento de la suspensión temporal del suministro corresponde a edificios o urbanizaciones, que en la mayoría de los casos engloban decenas de viviendas.
Un portavoz de GESA en Eivissa explicó que los empresarios afectados habían pedido una ampliación del suministro tras haber realizado obras de mejora en sus establecimientos hoteleros, en algunos casos tras haber instalado aire acondicionado o ampliado los servicios de cocina.
Actualmente, GESA tiene ocho proyectos de tendidos eléctricos «bloqueados» por la administración, según especificó un portavoz de la empresa. Entre ellos se halla la línea de es Canar, que en principio debería resolver «temporalmente» los problemas de saturación de esa zona durante el próximo lustro. Otra de las líneas paralizadas, la bautizada con el nombre de Mastella, debería entrar en servicio dentro de tres años para evitar situaciones de saturación, según las previsiones de GESA.