El grupo popular del Ayuntamiento de Eivissa hizo ayer un primer balance de las cuentas municipales, que consideró que intentan «ser un engaño a los ciudadanos». En opinión de la portavoz del PP municipal, Virtudes Marí, lo que realmente sufre un aumento en los presupuestos del año 2001 son «los gastos de personal, el endeudamiento y los gastos de funcionamiento o gastos corrientes del Ayuntamiento». Marí aseguró que estas cuentas no supondrán ninguna mejoría para la ciudad de Eivissa como defiende el equipo de gobierno.
La oposición cree que el Pacte también engaña a los ciudadanos cuando dice que habrá una inversión de 909 millones de pesetas. «Mario Conde estaría muy orgulloso» de la estrategia presupuestaria del Pacte, aseguró la portavoz de la oposición, que 'desveló' que el truco utilizado por los progresistas para incrementar espectacularmente la cifra de inversión no es otro que el de incluir las partidas de los patronatos que, hasta este año, aparecían por separado. De hecho, según el PP, el equipo de gobierno es incapaz de invertir con los recursos propios y eso es síntoma inequívoco de «mala gestión» de los fondos municipales.
Marí dijo que se trata de un presupuesto «irresponsable, que no revertirá en una mejora de la ciudad y que es incoherente con las promesas que se han hecho». En cualquier caso consideró que no se trata «de un planteamiento de futuro» sino más bien de «un maquillaje que puede costar muy caro a los ciudadanos dentro de unos años» y auguró que en próximos ejercicios se producirá una subida de impuestos.
La oposición opina que es normal que el equipo de gobierno tenga que centrarse en cuestiones de mantenimiento de la ciudad porque «no han hecho nada en el último año y medio» y eso les ha pasado factura. «La ciudad ha estado abandonada», aseguró Virtudes Marí. «No tienen ningún proyecto de ciudad y sólo van tapando agujeros», concluyó.