El Partido Popular acusó ayer al Govern de les Illes Balears de dar cifras falsas a la prensa para no reconocer cuál es la verdadera cantidad que se va a invertir en el año 2001 en Eivissa y Formentera. Según el conseller y diputado autonómico del PP Pere Palau, en los presupuestos consta que la inversión en las Pitiüses será de 2.489 millones de pesetas y no de más de 4.500 millones como anunció el conseller d'Hisenda.
El PP considera un auténtico «espectáculo» el hecho de que el Govern se apunte como inversiones propias las obras de carreteras incluidas en el convenio firmado con el Gobierno central (el cual financia los trabajos) o el dinero que recibe el Consell Insular para gestionar las competencias de las que se ha hecho cargo. En educación, «el Govern se pone la medalla de la inversión cuando ayer mismo -por anteayer- el Consell tuvo que dar un aval para un crédito», denunció Palau, que aseguró que el Ejecutivo no invertirá una sola peseta en nuevos institutos o colegios.
El PP considera que estas operaciones de maquillaje presupuestario son un «insulto» para el Consell Insular, cuyos miembros «asisten al espectáculo y lo aplauden». Por ello, solicitaron a la presidenta de la institución que haga «rectificar al Govern» y que «no se deje tomar el pelo» por el Ejecutivo de Antich.
Palau también aprovechó para referirse al informe presentado el Govern en el que se argumenta que la riqueza de Balears no se traduce en calidad de vida para sus ciudadanos. El PP se pregunta si el Pacte Progressista cambiará de postura en determinadas materias ahora que se ha demostrado que influyen en la vida diaria de los ciudadanos. Los populares se refirieron explícitamente al agua y a las infraestructuras. «Han descubierto que el agua es un elemento escaso y que existen importantes carencias en infraestructuras», denunció Palau, que recordó que su partido lleva meses exigiendo que se construyan potabilizadoras y que se lleven adelante las obras del convenio de carreteras para que no se pierda el dinero.