Cuando un lector coge en sus manos el último tomo de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera, el número cuatro, comprueba que, además de la riqueza textual, aparecen apoyos cartográficos con sus respectivas leyendas con detalles novedosos respecto a los tres libros precedentes. Un equipo humano compuesto por tres personas elaboró desde junio hasta diciembre de 2000 los mapas correspondientes a las voces que abarca el tomo. Antonio Ferrer Torres y José Soriano, delineantes, se apoyaron en los conocimientos geográficos de las Pitiüses que tiene Josep Antoni Prats. Entre los tres diseñaron con todo detalle esta cartografía. Las notas a pie de campo y el soporte informático hicieron el resto.
La obra, dirigida por Felip Cirer y coordinada por Antoni Ferrer Abarzuza, ha ganado en precisión. Y es que, como señala el geógrafo, «el proceso de elaboración cada vez es más técnico y menos artesanal». Antes de comenzar a ponerse manos a la obra, los tres especialistas planificaron el proyecto. éste iba a quedar estructurado en tres niveles: mapas de vendas, de pueblos y el de la isla. Los dos primeros se convirtieron en la novedad con mayor peso respecto a los otros tomos. El proceso de creación, una vez que se delimitaron las tres áreas de actuación, se basó en las fotografías aéreas que el Consell Insular d'Eivissa i Formentera disponía del año 1989, y revisadas en 1995.
«Las transformaciones más notables se han registrado en las zonas que reciben la afluencia de más turismo, debido a que en éstas cada año se edifican nuevas casas y se asfaltan nuevos caminos, el resto de la geografía de la isla no varía mucho, con revisiones cada diez años es suficiente», apunta uno de los delineantes, José Soriano.
font size="1">Óscar Delgado.