El Fons pitiús de cooperació gestionará en el año 2001 un presupuesto de 124 millones de pesetas (un 18% más que en 2000) que se destinarán fundamentalmente a financiar proyectos presentados por organizaciones no gubernamentales y proyectos de cooperación directa, a ayudar a países o colectivos en situación de emergencia y a sensibilizar a la población de las Pitiüses sobre las necesidades existentes en otros puntos del planeta.
La coordinadora del Fons, Fina Darder, y su tesorero, Federico Merino, explicaron ayer que los objetivos del Fons para el año 2001 pasan por consolidar el trabajo que se ha empezado a hacer, trabajar en la búsqueda del modelo de Fons deseado por sus socios y por incrementar la pluralidad del organismo, consiguiendo que aumenten sus miembros. Precisamente esta semana ha quedado formalizada la entrada del Ayuntamiento de Sant Antoni, el único gobernado por el Partido Popular que ha querido participar en esta institución.
Darder dijo al respecto que para ella es todo «un reto» conseguir que el resto de las corporaciones se sumen a la iniciativa y resaltó que, aunque ha habido algunos contactos, estos ayuntamientos han expresado sus reticencias a participar. Darder espera que con el tiempo cambien de opinión.
Durante el año 2001 el Fons también quiere jugar el papel de coordinador de los agentes educativos para evitar que se dispersen las acciones de sensibilización que tienen lugar a través de la enseñanza. Además, también está previsto estrechar la colaboración con las organizaciones no gubernamentales y dar un nuevo curso de formación sobre formulación de proyectos que sea complementario del que ya se promovió durante el ejercicio anterior.