La Conselleria de Sanitat del Govern sancionó a ocho comedores colectivos de las Pitiüses durante el año pasado. Los técnicos de la Conselleria realizaron 1.970 inspecciones entre los comedores colectivos de las Pitiüses: restaurantes, bares cafeterías, hoteles, colegios, guarderías, hospitales, residencias para mayores o catering, entre otros establecimientos públicos. Además de las inspecciones realizadas, los técnicos de Sanitat tomaron 250 muestras de productos que se utilizan en los comedores públicos: desde comida hasta productos de limpieza.
Las deficiencias más usuales halladas en estas inspecciones se producen al detectar problemas de higiene o de infraestructura (extractor de humo sin filtro de aceite, sin dispensador unitario de jabón o ausencia de toallas de un solo uso). Normalmente, las sanciones impuestas por la Direccio General de Sanitat corresponden a varias deficiencias detectadas durante las inspecciones sobre la higiene alimentaria. Las revisiones se realizan para comprobar que los comedores colectivos cumplen la normativa vigente en el apartado higiénicosociosanitario.
Sanitat puede precintar establecimientos pero, en este caso, las sanciones han sido sólo monetarias. La más elevada impuesta por la Conselleria de Sanitat asciende a dos millones de pesetas. En el caso de Eivissa, la multa más alta que se ha impuesto ha sido de un millón de pesetas. El resto de las sanciones a los comedores colectivos rondan entre las 100.000 pesetas y 500.000 pesetas.