Por la tarde el público en general disfrutó ayer en Can Ventosa de la proyección de los seis cortos que resultaron ganadores en el «I Certamen de Curtmetratges de Ficció en versió original catalana» celebrado el pasado mes de enero en Palma y al que se presentaron 40 participantes.
A pesar de que entre los afortunados no hubo ningún director de las Pitiüses -no se presentó ninguno-, la intención con la que se proyectaron en Eivissa descansó, según el director del centro cultural, Carles Fabregat, «en que parecía lo más justo acercar los mejores cortometrajes en catalán hechos en Balears al público pitiuso para que Eivissa no se quede fuera del circuito del cine en las Islas, para que los directores de aquí puedan saber lo que se hace en la vertiente de los cortometrajes».
Los asistentes visionaron seis cortos -presentados por Maurici Cuesta, responsable de normalización lingüística-: «Animes bessones», de Víctor Ordaz; «Valentí Cruanyes, una vida per la performance», de Daniel Resines; «Sobrassada», de Josep Hernández y Miquel Mascaró; «Cupido», de Pere Bennàsanar y Antoni Caldentey; «Esperant-te sempre», de Iván Domínguez y «Gas», de David Mataró. El área de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Eivissa trajo esta serie para fomentar la presencia del catalán en los medios audiovisuales y en el séptimo arte de las Pitiüses. La acogida fue buena por parte del público.
El acto duró dos horas, en las que el escaso público que acudió pudo comprobar el nivel que presentan este tipo de producciones en Balears y la proliferación que de las mismas se está registrando. El propósito es que en la edición del certamen que se celebre en 2002 pueda haber, al menos, algún candidato procedente de las Pitiüses. En un principio los escolares de las islas iban a tener acceso a un visionado, aunque finalmente éste no se producirá por decisión del centro cultural.