L.T./EFE
Un total de 10.995 jóvenes de Balears que habían solicitado
prórrogas para retrasar el servicio militar no tendrán que hacer la
«mili» después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer
adelantar al 31 de diciembre de este año el punto y final del
servicio militar obligatorio.
Esta medida supone que 4.478 jóvenes de Balears que habían solicitado prórroga por estudios en el año 2000 y otros 6.308 que lo habían hecho en 1999 se salvan de la «mili». Asimismo, algo más de 200 jóvenes que tenían prórroga por motivos psicosanitarios (107 del año 1999, 90 de 2000 y 12 de este año), tampoco tendrán que realizar el servicio militar obligatorio.
La medida que hace efectivo el final de la «mili» lleva aparejada la decisión del Gobierno de pagar un total de 1'2 millones de pesetas a los soldados que comenzaron su servicio militar obligatorio en el presente año pero que decidan de forma voluntaria ampliar de nueve a doce los meses de permanencia en las Fuerzas Armadas. En el caso de Balears, son 1.976 los jóvenes que realizan la «mili» este año, de los cuales sólo 13 lo hacen fuera de las Islas.
La última asignación de destinos del servicio militar se concretó el pasado 8 de noviembre para los jóvenes del reemplazo del 2001 y que se han incorporado a las Fuerzas Armadas a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo. Con ocasión del final del servicio militar obligatorio, el Gobierno ha decidido que, coincidiendo con el Día de las Fuerzas Armadas que se celebrará el próximo 2 de junio en Alicante, se celebrará una ceremonia de homenaje a quienes han realizado la «mili».