La empresa Tragsa concluyó hace escasos días el balizamiento de la Reserva Marina de es Freus de Eivissa y Formentera, según informó ayer a una comisión del Parlament el director general de Pesca, Sebastià Covas. El coste del balizamiento de todas las reservas de la Comunitat Autònoma asciende a 77 millones de pesetas, buena parte de los cuales han ido a parar a las Pitiüses, ya que disponen de la mayor superficie de zona marina protegida: la Reserva de es Freus abarca 13.000 metros cuadrados, mientras que en el conjunto de Balears el área total protegida es de 21.000 metros cuadrados.
De la gran amplitud de la Reserva Marina de las Pitiuses también da una idea el número de boyas empleadas, nueve, mientras que en Mallorca y Menorca se han utilizado cuatro en cada caso. Parte de las boyas delimita la zona exterior de la Reserva, mientras que las demás marcan la zona interior de máxima protección, allá donde está terminantemente prohibido cualquier tipo de extracción durante todo el año.
Los artilugios flotantes son de gran volumen y de color amarillo, para que puedan apreciarse desde la distancia. Construidos en plástico, disponen de lámparas para que puedan ser observadas al caer el sol. Un letrero indica que han sido instaladas por la dirección general de Pesca del Govern balear.
Covas anunció que la Conselleria d'Agricultura ha comunicado la presencia de esas boyas a todos los clubes de pesca de Balears, así como a las cofradías y a las autoridades portuarias. Además, este año la Conselleria d'Agricultura publicará una Guía Náutica que recogerá este balizamiento y describirá los límites de la Reserva Marina de es Freus.