Las lecturas sobre cocina y vinos, la puesta en común de datos con compañeros de la profesión periodística y con la gente que ha ido conociendo en los viajes le condujeron hace 18 años a dirigir una publicación especializada en gastronomía, «El club del gourmet». Ignacio Medina emprendió esta tarea después de abandonar su puesto en el rotativo vasco «El Correo Español». Un periodista especializado en platos y caldos que ayer expuso en Eivissa las claves para conocer las combinaciones perfectas.
"¿Qué se necesita para llegar a ser un periodista especializado en vinos?
"Se necesita que cierren el periódico en el que trabajas, que te despidas de otro y que te llamen para aportar criterios periodísticos a una revista de gastronomía. Después tienes que leer mucho, ser muy curioso e intentar entender las cosas hasta que sepas más que los demás.
"¿Qué opina del tópico de que los vinos blancos son para el pescado y que los tintos son para la carne?
"Es una de las mayores estupideces de la historia de la cocina, no es nada cierto, depende de muchos factores.
"¿Cuál de los caldos españoles es el que mejor contrasta con los platos típicos ibicencos?
"Los platos de Eivissa son los que más han mantenido la pureza tradicional, con muchos sabores elementales y básicos. La comida pagesa siempre es fuerte porque los que trabajan en el campo realizan un tremendo esfuerzo. Un sofrit necesita un vino con estructura, con cuerpo. Aunque depende de la zona de elaboración del mismo, ya que un crianza de la Ribera del Duero puede ser como un gran reserva de la Rioja.
"Este patrón que ha marcado, ¿no varía?
" Sí, por supuesto. En Eivissa cuando hace calor se tiene sed. En estos casos se podrá recurrir a un vino fresco, ya sea éste rosado, tinto o blanco. Aliviar estas sensaciones también son fuentes de placer, igual que elegir el caldo preciso para un tipo de plato.