El secretario general de la Unión General de los Trabajadores (UGT) de las Pitiüses, Diego Ruiz, considera que el Real-Decreto de medidas urgentes de reforma del mercado laboral supone «más precarización del empleo». Ruiz desgranó ayer cómo quedará cada modalidad de contrato tras la reforma. Los de formación tendrán menor protección social, al tiempo que la cotización de las empresas será más baja. En los contratos a tiempo parcial, «el trabajador desconocerá cuál será su jornada». Además, «será igual a un obrero a tiempo completo, pero con menores derechos laborales». Tendrán las condiciones más precarias de todos los empleados, según indicó Ruiz.
La reforma «más lesiva» se ha producido en los contratos de los fijos-discontinuos: «La confusa redacción provoca absoluta inseguridad jurídica», explicó el secretario general de la UGT. Se produce, a juicio de Ruiz, una «diferenciación artificial entre aquellos trabajos fijos de carácter discontinuo que se prestan en fechas ciertas y aquellos otros cuya iniciación y finalización de prestación de servicios es de carácter incierto». En este tipo de contratos se generará una «dualidad» que puede revertir en una contratación en precario del trabajador.
Desde el sindicato se considera que la reforma ha beneficiado los intereses de los empresarios. Ruiz teme que sea el primer paso hacia cambios drásticos en la negociación colectiva, en la que se incremente la «capacidad de presión» de los empresarios y se debilite a los sindicatos. Por esta razón, la UGT pitiusa considera necesario convocar una huelga general. En los próximos días celebrará asambleas de trabajadores para explicar el contenido de la reforma.