El Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN) celebró ayer su asamblea general ordinaria de socios, en la que no se produjo cambios en su cúpula directiva, de manera que Joan Carles Palerm proseguirá otro año al frente de la asociación ecologista pitiusa como presidente. En la asamblea se repasaron las cuentas del 2000 y los presupuestos para el presente ejercicio, que serán similares a los elaborados el año pasado: en torno a los siete millones de pesetas.
Marià Marí, ex presidente del GEN, considera que 2000 fue un buen año para los ecologistas, al menos financieramente. Fue entonces cuando gracias a las ayudas del Grup d'Ornitologia Balear (GOB) de Mallorca y de Menorca la sucursal ibicenca pudo contratar a su primer «liberado», lo que permitió a los ecologistas desarrollar sus proyectos de educación ambiental. A las 600.000 pesetas que aportaron desde el GOB del resto de Balears hay que sumar los trabajos efectuados por el GEN para las instituciones, facturados como «labores de tipo naturalista», según explicó Marí.
Ese año «atípico», en cuanto a la entrada de capital, permitirá al GEN afrontar el ejercicio con tranquilidad, especialmente los proyectos de educación ambiental que viene desarrollando desde 2000. En este sentido, Marià Marí subrayó la preparación de Natura 2001, campamentos de trabajo que este verano ofrecerán una importante novedad: habrá dos y se desarrollarán tanto en Eivissa como en Formentera. Para el presente año, Marí también destacó los convenios concertados con la Conselleria d'Educació del Govern balear, así como con la de Comerç, que permitirán al GEN afrontar otro tipo de tareas, después de ejercer durante años de policía del medio ambiente.