El Govern iniciará una auténtica «ofensiva» ante el Gobierno central para lograr que se aplique el régimen fiscal de una vez por todas y conseguir los 200.000 millones de pesetas en que se ha cuantificado la aplicación de esta Ley, 90.000 millones tan sólo en materia turística. El president destacó que, en los tres años en que ha estado en vigor la ley, el grado de cumplimiento «ha sido prácticamente cero y no tenemos ningún resultado concreto digno de mención». El jefe del Ejecutivo denunció la «lamentable» falta de interés del Gobierno en aplicar esta ley y añadió que, de las ocho comisiones mixtas que debían haberse constituido, tan sólo lo han hecho tres y ninguna de ellas ha logrado resultados satisfactorios. «Lo único que reclama el Govern es lo que tantas veces publicitó el PP», afirmó.
Dado que las negociaciones avanzan de forma «anormalmente lenta», el Govern ha decidido iniciar esta ofensiva desde varios frentes. El conseller de Presidència presentará al ministro de Administración Pública un informe con el grado de incumplimiento de la ley y el conseller d'Hisenda se encargará de coordinar los proyectos preparados por el Govern. Por último, el president solicitará una nueva entrevista al presidente del Gobierno, José María Aznar, para hablar de forma monográfica sobre este asunto. «No querría llegar a pensar que es una maniobra pensada para ahogar a este Govern», señaló Antich.
El jefe del Ejecutivo anunció además que, tras estas acciones, se reunirán con los colectivos implicados para que conozcan el trabajo hecho por el Govern y la falta de respuesta por parte del Gobierno central. «Los empresarios deben saber quién pone pegas a cuestiones que son muy importantes para Balears debido a esta falta de financiación», dijo. En este grupo de reuniones se incluyen las mantenidas con el sector hotelero. «Si llega dinero de Madrid se podría readecuar la ecotasa, lo que no significa que la vayamos a retirar», precisó el president.