La obesidad y el hipercolesterol no sólo son un problema de los adultos, sino que también afectan a los niños. El pediatra Eladio Merino, que ofreció ayer la charla «¿Se alimentan bien los niños y adolescentes», en el ciclo de la Escola entre Pares, asegura que atiende muchos casos de niños con problemas de obesidad y con hipercolesterol, sobre todo por los hábitos dietéticos.
Merino, sin embargo, sostiene que «se alimentan bastante bien los niños, nada más hay que ver las tallas que utilizan». En su charla incidió en la necesidad de seguir unos hábitos correctos de alimentación desde antes de que nazca el niño. «Los hábitos incorrectos pueden afectar al feto», precisa. Destaca, ademas, la trascendencia de alimentación natural, haciendo especial énfasis en las ventajas de la leche materna y advierte sobre los errores que se cometen en la alimentación del lactante: una deficiencia en vitamina D puede ocasionar problemas de calcio.
El especialista de medicina infantil alude a los problemas que se pueden derivar por la introducción precoz del gluten, huevo y la leche de vaca. Tampoco pasó por alto en su intervención un problema que se encuentra en su trabajo: la anorexia ficticia. Muchos padres acuden a la consulta temiendo que sus hijos pasen por esta enfermedad porque comen menos.
El pediatra expuso, además, las necesidades alimenticias de los adolescentes, recomendando el consumo de verdura y fruta fresca, un buen desayuno, no abusar de los hidratos de carbono ni de las grasas y adaptar la dieta al ejercicio físico que realizan los adolescentes. Finalmente, aludió a los aditivos, las comidas rápidas y a los transgénicos.