El alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, entregó ayer un cheque de cuatro millones de pesetas a los arquitectos que ganaron el concurso para construir un auditorio en el municipio. Los autores del proyecto vencedor, Jesús Ulargui y Eduardo Pesquera, indicaron que parte de ese edificio está inspirado en las iglesias ibicencas. Ulargui lo tuvo fácil para inspirarse, ya que conocía Eivissa desde hace tiempo. Aficionado a la náutica, este arquitecto riojano ha atracado numerosas veces en el puerto deportivo de Santa Eulària, a escasos metros de donde debe alzarse el auditorio.
Además, en sus paseos por la isla se fijó en la arquitectura de los recintos sagrados fortificados, parte de cuya estructura luego proyectó en el diseño del auditorio, esencialmente en el patio que lo rodea. Ulargui y Pesquera, éste último nacido en Santander, tienen 36 años de edad y son, desde 1994, profesores de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Ambos destacaron que la principal característica del proyecto es la gran cantidad de posibilidades del edificio. Tiene espacio para 1.250 plazas, si bien se puede fragmentar, dependiendo de las necesidades, en áreas de 100, 200, 700 o el número de asientos que sea necesario.
También subrayaron que el edificio se abre hacia el pinar cercano y remata el paseo marítimo. Los arquitectos deberán incluir algunas modificaciones, como un aumento en las plazas de aparcamiento y la mejora del acceso de mercancías, entre otras cosas, si bien se trata de detalles fáciles de introducir que no supondrán una variación sustancial del proyecto original, según explicaron. Ulargui y Pesquera calificaron el concurso de «iniciativa valiente y optimista».