J. M. R.
El Consistorio de Santa Eulària ha pasado el testigo a los concesionarios de playas para que se responsabilicen del cuidado y limpieza del litoral. En una reunión mantenida la pasada semana entre empresarios y el teniente de alcalde de la localidad, Vicente Riera Noguera, se alcanzó una serie de compromisos:
· Más duchas
El Ayuntamiento desea que todas las playas cuenten con al menos una ducha. «El cliente es cada vez más exigente», señala Riera Noguera, y una de las cosas que más le complacen es saber que puede ducharse con agua dulce tras darse un chapuzón. De momento, el Consistorio ha encargado a la empresa Herbusa dos muestras para examinarlas y elegir la más conveniente. En total, se instalarán entre cinco y diez: «No queremos ser muy espléndidos para no despilfarrar agua», indicó el teniente de alcalde. Los propietarios de los chiringuitos, cerca de los cuales se instalarán las duchas, se ocuparán de su mantenimiento y de evitar gastos excesivos de agua.
· Material de calidad
Vicente Riera encargó hace un año un estudio «secreto» al celador de obras en el que debía quedar reflejado el estado de las playas. La conclusión del estudio es que es necesario mejorar muchas cosas, entre ellas el material que explotan los concesionarios, especialmente las hamacas. También se unificarán las papeleras y se sustituirá el material roto.
· Corresponsabilidad
Los concesionarios de playas aportarán su grano de arena en la mejora de la imagen del destino turístico: los que posean concesiones náuticas se harán cargo del balizamiento, y los hamaqueros se responsabilizarán del rastrillado de las playas. El Ayuntamiento comunicará estas novedades a los concesionarios en una carta que se adjuntará con la licencia.
· Limpiezas extras
Además de más duchas, el Consistorio ha encargado a Herbusa un presupuesto para que realice «limpiezas marginales» en los entornos de las playas, como el bosque cercano a Cala Llenya, que los domingueros suelen dejar muy sucio.