Rewe Touristik, un gigante empresarial alemán bajo el que se agrupan compañías como LTU, Jahn Reisen, ITS o Smile and Fly y que suma unas 1.600 agencias de viajes de su propiedad, ha anunciado que al igual que TUI abandonará su programación de turismo de invierno en Eivissa. La decisión se basa, fundamentalmente, en la «fuerte propaganda negativa» que Eivissa está sufriendo en Alemania debido a la ecotasa, según señala en una carta enviada a los hoteles con los que trabaja.
El grupo turístico considera que la imagen negativa que el nuevo impuesto que gravará la estancia ha tenido en su país supone un riesgo «demasiado elevado» como para mantener el programa, fundamental junto al de TUI para conseguir alargar la temporada. Aunque Rewe apunta al final de su misiva que la decisión puede ser reconsiderada «más adelante», la noticia ha provocado un profundo malestar en el sector hotelero, que cree que el daño al intento de desestacionalización ha sido «inmenso» y acusa a las instituciones políticas de «una total irresponsabilidad» a la hora de gestionar el futuro del turismo de Eivissa. También que esta decisión puede suponer «la total desaparición del programa de invierno».
Los hoteleros creen que la aprobación de la ecotasa está teniendo un efecto contrario al previsto y que deja entrever «un sentimiento antiturístico» en el que se da la sensación de que la gente que viene de vacaciones «no es bienvenida». Además, se quejan de que las instituciones autonómica e insular no tienen prevista ninguna acción destinada a paliar el efecto negativo que el impuesto turístico está teniendo fundamentalmente en Alemania.