El programa de formación para la ocupación de los años 2001 y 2002 favorecerá la inserción laboral de la mujer, así como las «nuevas empresas», aquellas que, según explicó ayer el director general de Formación del Govern, Francesc Obrador, crean «nuevas alternativas de ocupación», ya que se centran en temas de tercera edad, medio ambiente y servicios sociales.
A las «nuevas empresas» pitiusas se dedicará una partida de 29 millones de pesetas, mientras que al fomento de la ocupación femenina se destinarán 54 millones de pesetas. En este último capítulo el objetivo es que las mujeres ibicencas encuentren su primer empleo, mejoren su ocupación o puedan compatibilizar la vida familiar con la laboral. Otra de las prioridades señaladas por Obrador es la de «favorecer la inserción laboral en el ámbito del municipio».
Desde el Govern se pretende conseguir «más y mejores puestos de trabajo». Para ello se invertirá en las Pitiüses un 30 por ciento más que en 2000. Así, si el pasado ejercicio se dedicaron 330 millones a estas islas, en 2001 irán a parar 420 millones de pesetas.
El director general de Formación destacó el esfuerzo que hace la Administración, así como «lo mal que desde ella se han vendido los logros». De ahí que en la rueda de prensa que ofreció ayer recalcase que estos planes de formación han resultado muy beneficiosos para personas que, en algunos casos, vivían «situaciones familiares dramáticas». En 2000, el programa llegó a 3.715 ibicencos.
Francesc Obrador explicó que están encontrando numerosos casos de «exclusión laboral» de personas que tienen alrededor de 26 años. Después de haber trabajado una década en el sector servicios o turístico «no son admitidas en ninguna parte», a pesar de encontrarse en la edad más productiva. El plan de formación trata de remediar ese tipo de situaciones.