La dirección general de Recursos Hídricos del Govern balear limpiará este año 10 kilómetros de torrentes de la isla de Eivissa. La Conselleria de Medi Ambient, de la que depende ese dirección, ha iniciado el proceso de contratación de las obras, que se desarrollarán desde junio hasta el mes de diciembre y que tienen un presupuesto de 16 millones de pesetas. Estas obras de conservación de la red hidrológica pitiusa se realizan cada año en torrentes y sectores diferentes. Cada lustro, aproximadamente, se repite el acondicionamiento de los principales cauces.
Para este año, los técnicos de Recursos Hídricos han decidido que la limpieza se debe centrar en los torrentes de sa Llavanera (Eivissa), es Capità (Eivissa), sa Argentera (Santa Eulària), Buscastell (Sant Antoni) y varios tramos pequeños de Sant Josep. Además de retirar de ellos matojos, basura y acumulación de áridos, otro de los fines de la conservación es el acondicionamiento de los muros. El objetivo primordial de esta actuación es restablecer la funcionalidad hídrica de los cauces.
Si bien en el proyecto original se establece la actuación en seis zonas concretas de Eivissa, Recursos Hídricos puede variar las prioridades en función de las necesidades que surjan. Anualmente, desde la dirección general se decide cuáles son los torrentes que precisan un acondicionamiento más urgente para evitar que queden taponados.