Los resultados de un estudio sobre drogas de abuso realizado en el servicio de Urgencias del hospital Can Misses, en colaboración con la Clínica Forense, revela la existencia de nuevas drogas de diseño que no se han identificado hasta ahora. De esta manera, la teoría de que Eivissa es un laboratorio experimental de drogas de diseño se reafirma tras los resultados toxicológicos realizados en Madrid.
El estudio se basa en los datos obtenidos de 45 pacientes, de un total de 67, que se sometieron a un estudio epidemiológico y sobre los que se obtuvieron resultados toxicológicos. El informe se realizó entre los meses de junio y septiembre de 2000 en el servicio de Urgencias de Can Misses.
De los diez pacientes que aseguraron que consumían éxtasis líquido (GHB), nueve de ellos se sometieron a una serie de pruebas. Los resultados ofrecen un dato revelador: sólo en tres se encuentra verdaderamente GHB, pero en ocho se halla metilendioximentafetamina (MDMA) y algún tipo de estimulante. El GHB es una droga sintética con potentes efectos anestésicos que produce depresión, con lo que se trata de una sustancia «mala de vender para ir a una discoteca y que se ha de combinar con un estimulante para compensar el efecto somnífero», explica el doctor Francisco Muela.
Dado que todos ellos presentaban depresión, síntoma del GHB, los médicos interpretan que hay otras sustancias con los mismos efectos que el éxtasis líquido, pero que no se han estudiado hasta el momento y que no están identificadas. «Todos los pacientes tienen un mismo cuadro clínico, pero el análisis toxicológico es muy heterogéneo», añade Muela. El informe realizado se presentará el 15 de junio en Can Ventosa.