El equipo de gobierno del Consell Insular d'Eivissa i Formentera no podrá llevar al pleno del próximo lunes, tal y como inicialmente había previsto, la adjudicación de las obras del instituto de Sant Agustí. Debido a problemas técnicos el Pacte Progressista decidió ayer retirar este punto del orden del día de la comisión informativa en la que debía ser tratado, por lo que su tramitación tendrá que esperar a una nueva convocatoria plenaria. Según explicó ayer tarde el vicepresidente de la institución, Vicent Tur, los servicios técnicos del Consell Insular y del Govern balear han detectado que «la oferta económica tiene deficiencias técnicas que impiden, de momento, adjudicar las obras». Sin embargo, afirmó que ya se está trabajando para solventar los errores y que la contratación se llevará adelante en cuanto sea posible.
Hay que recordar que el concurso público que se convocó para adjudicar estas obras, con un presupuesto de partida de 751 millones de pesetas, quedó desierto. Por ello, las instituciones iniciaron un procedimiento negociado y se había llegado a un acuerdo con la empresa Ferrovial cuando han surgido estos nuevos inconvenientes.
Tur prefirió no señalar plazos sobre cuándo podría quedar contratada la obra porque, según explicó, todo depende de que se arreglen los defectos subsanados o haya que recurrir a una modificación de las bases del concurso. En función de la solución final por la que se opte el proceso puede durar más o menos tiempo. «Está claro que llevaremos el tema a pleno en cuanto sea posible, pero siempre que sea legal, lo que no vamos a hacer es no respetar la ley de contratación», comentó el vicepresidente de la institución.
En cualquier caso, Vicent Tur dejó claro que no se trata de un error de los servicios técnicos del Consell (institución que adjudica las obras) o del Govern balear (que tiene las competencias en materia educativa), sino un fallo de la empresa que quiere hacerse con las obras, que en su oferta por escrito no respeta todas las condiciones impuestas para poder hacerse con los trabajos. Tur confía en que los defectos puedan arreglarse en el plazo más breve posible de tiempo y en que el Consell no vuelva a encontrarse sin empresa interesada en las obras. «Volveríamos a estar como antes y eso sí que supondría un nuevo retraso en el inicio de las obras», explicó el vicepresidente de la institución insular.