Esquerra Unida (IU) propondrá a sus socios en el Pacte de Progrés aprobar una modificación de la Ley Electoral de Balears para bajar del cinco al tres por ciento el porcentaje mínimo de votos para conseguir representación en el parlamento autonómico.
La propuesta no se ha presentado todavía oficialmente, pero los representantes del partido de izquierdas consideran que este asunto debe decidirse cuanto antes, sin esperar a que falten pocos meses para las elecciones. Hay que tener en cuenta que la tramitación de una ley puede durar seis meses si no se presentan contratiempos.
Los representantes de IU aseguran que esta rebaja compensaría el agravio que representa para los partidos pequeños la aplicación de la Ley d'Hondt. Esta ley se basa en el sistema de representación proporcional, pero lo corrige en beneficio de los partidos mayoritarios.
La propuesta de IU ha sido acogida con división de opiniones entre los representantes del Pacte. Para el PSM se trata de una medida positiva que serviría para corregir el «castigo» de Gabriel Cañellas a Unió Mallorquina (UM) cuando subió al cinco por ciento el límite para tener representación.
También el coordinador de Els Verds en Mallorca, Jordi López, se mostró de acuerdo con esta propuesta. López recordó que durante las negociaciones del programa del Pacte se puso sobre la mesa este asunto, pero los partidos no lograron ponerse de acuerdo, por lo que optaron por postponer el debate para el futuro.