Govern balear y Consell Insular d'Eivissa y Formentera ya han logrado encontrar una solución para hacer efectivo el traspaso de las competencias de carreteras al mismo tiempo que se haga para las islas de Mallorca y Menorca. Finalmente, la solución será menos compleja de lo que se había barajado inicialmente, aunque el escollo principal sigue siendo el de lograr la mayoría absoluta en el pleno de la institución insular.
Según explicaron fuentes de la Conselleria de Presidència del Ejecutivo autonómico, la Comisión Técnica Interinsular (que se ocupa de los traspasos de competencias) ha mandado un escrito al Consell manifestando que el acuerdo de pleno sobre las transferencias era defectuoso porque, si bien la propuesta fue aprobada, no consiguió la mayoría absoluta que requiere la ley. Por ello, se insta al Consell a volver a someter el asunto a votación del plenario.
Si en esta segunda votación se obtuviera la mayoría absoluta, este acuerdo del pleno se remitiría a la ponencia del Parlament balear que tendrá que estudiar el traspaso de las competencias en septiembre. Será entonces cuando la ponencia deberá decidir si ese acuerdo se incorporará a los de Mallorca y Menorca, que cuentan desde el principio con todos los requisitos legales exigidos.
Sólo en el improbable caso de que los miembros de la ponencia consideraran que el acuerdo tomado por el pleno de Eivissa no es válido habría que iniciar de nuevo la tramitación exclusivamente para las Pitiüses, lo que sin duda retrasaría la llegada de las competencias. Sin embargo, la mayoría con la que cuenta el Pacte en dicha ponencia hace prácticamente imposible que se dé esa circunstancia.
El Pacte contactará con la oposición del
Consell
El vicepresidente del Consell Insular y futuro responsable de la
gestión de las carreteras pitiusas, Vicent Tur, manifestó la semana
pasada que estaba a punto de comenzar las negociaciones formales
con la oposición para tratar de garantizar la mayoría absoluta en
el pleno en el que vuelva a debatirse el traspaso de estas
competencias.
Sin embargo, Tur manifestó que su intención es poder iniciar las reuniones este mismo mes de junio para no dejar el asunto pendiente hasta el último momento. El vice presidente señaló que como esta misma semana finalizan las sesiones del Parlament balear -que se toma sus habituales vacaciones veraniegas- tanto el equipo de gobierno como la oposición dispondrán de más tiempo para poder encontrarse y estudiar a fondo el problema. Tur reconoció que ha habido alguna conversación informal al respecto, pero nunca entrando en los detalles y en las posibles soluciones sobre el traspaso de las competencias de carreteras.