El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, informó ayer de que está previsto que la depuradora de Eivissa pueda verter agua en los canales de ses Feixes de Talamanca para garantizar su correcto funcionamiento y contribuir a la recuperación del ecosistema de este humedal. Tarrés puntualizó que, previamente, la planta depuradora deberá haber solucionado los problemas que ahora atraviesa y que antes la zona en cuestión deberá haber sido limpiada.
Precisamente ayer, Tarrés firmó con la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, el convenio que permitirá iniciar esos trabajos de limpieza. La Conselleria de Turisme del Govern balear ya firmó un convenio similar hace seis meses y el Consistorio sólo estaba pendiente del Consell para poder sacar los trabajos a concurso. La limpieza tiene un prsupuesto total de casi 26 millones de pesetas, de los cuales diez son aportación del Consell, otros diez del Govern y cinco del Ayuntamiento. Se espera que pueda estar adjudicada en un mes o mes y medio y, a continuación, el proyecto prevé que las tareas se ejecuten en un plazo máximo de tres meses.
Según Costa, la inversión que necesita la zona «es muy elevada», por lo que se comprometió a hacer los esfuerzos que sean necesarios para, poco a poco, lograr la recuperación de este espacio. Por su parte, Tarrés opinó que la limpieza es un paso importante para conseguir la rehabilitación de ses Feixes, donde se pretende instalar un museo etnológico y facilitar las visitas escolares o de turistas que incluyan explicaciones sobre su pasado.