El Consell d'Eivissa i Formentera consiguió ayer que los alcaldes de los tres ayuntamientos afectados por la huelga en la recogida de basuras -que comenzó el viernes- ofrecieran a los trabajadores la posibilidad de librar todos los domingos del invierno, sólo si accedían a terminar con el paro ayer. La empresa, por su parte, ofertó un millón de pesetas a repartir entre los trabajadores como pago por los domingos que tuviesen que trabajar en verano.
Los trabajadores no aceptaron este punto. Es más lo calificaron de «oferta de risa» y se ofrecieron incluso a pagar de su bolsillo las 10.000 pesetas anuales por trabajador que salen al dividir la cantidad global entre la plantilla. El comité de huelga reiteró su oferta de que la empresa contrate a dos personas más para aumentar las libranzas en verano.
No hubo entendimiento. Es más, las partes no llegaron a sentarse juntas en la mesa del Consell. La consellera de Medi Ambient, Fanny Tur y el vicepresidente del Consell, Vicent Tur, ejercieron de mensajeros de ofertas y contraofertas. Tras el fracaso, la directiva de Herbusa ha anunciado que va a interponer una demanda por huelga ilegal ante los juzgados que, de salir a su favor, podría suponer al comité de huelga el pago de indemnizaciones.
Enrique Lorenzo, Antonio Llanos y David Díaz, de USO, replicaron que Herbusa «no cumple con el pliego de condiciones con los ayuntamientos» de tal forma que sólo Santa Eulària y Sant Josep -con cinco camiones de recogida pactados en cada caso- ya utilizan los diez camiones que salen cada noche de las cocheras por lo que se demuestra, a juicio de USO, que trabajan camiones que simultanean estos municipios con Sant Joan, «que aunque sólo utilice dos camiones, ya superaría la flota que sale cada día».